Contacto: +51 042 585323 - 937 538542

1 Jul

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Cerámica de Chazuta

Por el origen milenario de sus técnicas, la extraordinaria iconografía de su decoración, la transmisión generacional de sus saberes, la conservación de valores estéticos y su significado social, el Ministerio de Cultura declaró a la cerámica de Chazuta como Patrimonio Cultural de la Nación. Documento entregado por Rafael Varón Gabai Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Ministerio de Cultura a la Yzia Encomenderos Bancallan representente del Gobierno Regional de San Martín, en la noche de ayer.

Chazuta es un distrito de la provincia de San Martín que sobresale por su cerámica tradicional con un alto nivel de perfección y detalle.Se trata de una de las expresiones culturales más significativas del lugar que se ha convertido, a su vez, en una herramienta para el desarrollo económico local.

El arte popular de esta localidad guarda estrecha relación con la tradición familiar, por ello que la belleza y sabiduría de la cerámica de Chazuta recae en la dedicación de sus mujeres, quienes, generación tras generación, transmiten a sus hijas los conocimientos a través del arte, inculcando así un vínculo afectivo con su pasado.

En su técnica de origen prehispánico se conserva el manejo del rodete o rollos de arcilla para formar recipientes de diferentes tamaños, de la llunguna para el modelado y alisado y la trupadora en el pulido de la pieza.

Para la decoración se utilizan los colores rojo, blanco y negro, obtenidos de elementos naturales, así como los pinceles llamados chujchero, hechos de los cabellos de las artesanas.

Los valores ancestrales, la técnica, clasificación de las vasijas y los significados de la iconografía de la cerámica de Chazuta han sido registrados en el libro “Chazuta, Arte Ancestral”, de Juana Bartra y Alfredo Narváez.

Es una investigación promovida por el gobierno regional de San Martín que fue presentado en esta trascendental noche en el Patio de las Artes del Ministerio de Cultura.

Otra excelente noticia de la noche fue el compromiso del Vice Ministro de financiar el museo de sitio solicitado el el Municipio Distrital de Chazuta, que ya cuenta con el perfil del proyecto como lo anunció Loel Isuiza.

Finalmente el grato anuncio que hizo Izia del registro de derechos de autor de la cerámica y la iconografía de Chazuta en INdecopi a cuenta del Gobierno Regional.  Una meta que las artesanas anhelan alcanzar.

Leave a Reply